Mac OS X 10.0 Cheetah
OS X 10.0 fue el primero de una ya larga línea de versiones del sistema operativo de las computadoras de escritorio de Apple. El lanzamiento de este sistema operativo significó un gran éxito para Apple, ya que fue la base para crear una dinastía que ha durado por más de una década. La primera versión de Mac OS X tuvo el nombre código de Cheetah y su numeral era 10.0. Cheetah fue el primero de 9 versiones del sistema operativo, que tenían nombre de grandes felinos, eso fue hasta el año 2013, en el que a falta de más nombres de gatos, Apple decidió cambiar la convención y nombró "Mavericks" a la versión 10.9 de OS X, cambiando los felinos por nombres de lugares en California.
Este sistema operativo fue lanzado el 24 de marzo del 2001 y su precio introductorio fue de $129 dólares. Las cosas han cambiado desde entonces, ya que Mavericks fue lanzado como una descarga gratuita.
Cheetah es reconocido como el más lento de las versiones de OS X, pero eso es comprensible ya que fue el primero.
Mac OS X 10.1 Puma
OS X 10.1 tenía el nombre clave de Puma y fue la primera actualización de la décima versión de Mac OS. Puma pudo arreglar algunos de los defectos que tenía la versión anterior, Cheetah, que fue aceptado como un buen inicio de esta versión del sistema operativo de escritorio de Apple, pero que debía de ser mejorado para su siguiente versión si es que el software iba a ser un cambio de generación y una dinastía para Apple.El software fue lanzado el 25 de septiembre del 2001 y era una actualización gratuita para los usuarios de Mac OS X 10.0, tal como ha sucedido con OS X Mavericks en tiempos más recientes.
Finalmente, Puma fue bien aceptado y la dinastía con nombres de grandes gatos pudo continuar hasta llegar a nuestros tiempos. Ahora el sistema operativo de las computadoras de Apple ya no lleva el nombre de grandes felinos, pero Puma y todas las otras versiones serán parte importante de la historia de Apple.
Mac OS X 10.2 Jaguar
A la tercera versión de Mac OS X (10.2), el sistema operativo para las computadoras de Apple (Macs) se le dio el nombre código de Jaguar.El software fue lanzado al mercado el 23 de agosto del 2002 y tenía como novedad que podía ser instalado en hasta 5 diferentes Macs que estuvieran en la misma ubicación.
Este software era más estable y veloz que las versiones anteriores de Mac OS X (Cheetah yPuma). Se puede decir que cierta madurez del sistema operativo se alcanzó con esta versión, ya que la versión 10.1 fue muy criticada por sus diferentes, fallas, y aunque la versión 10.2 contaba con mejoras con respecto a la versión anterior, también tenía sus defectos.
Por supuesto, había críticas hacia OS X 10.2, ya que tenía sus fallas. Sin embargo, las críticas eran un poco más divididas que con las versiones anteriores, y siendo justos, incluso ahora se sigue criticando, por una cosa o por la otra, a los sistemas operativos más recientes de Apple
La versión 10.3 de este sistema operativo fue la sucesora, y el nombre código de ella fue Panther, lo que venía al caso con la convención de nombrar a los sistemas operativos de Apple con nombre de grandes felinos.
OS X 10.3 Panther
Panther fue la cuarta entrega del sistema operativo de escritorio de Apple, después de Cheetah,Puma y Jaguar, que fueron las primeras tres versiones de OS X.Requerimientos del sistema
Esta versión del sistema operativo fue lanzada el 23 de octubre del 2003 con un precio de lanzamiento de $129 dólares, y según nos dice Apple en su página oficial, el software funcionaba con las siguientes Macs:- Power Mac G5, todos los modelos a excepción de la Power Mac G5 de inicios y finales del 2005, que funcionaban con Tiger, la quintaversión de Mac OS X.
- Power Mac G4 y Macintosh Server G4.
- Power Macintosh G3 y Macintosh Server G3.
- Todos los modelos de iMac que fueron lanzados en el 2004 o anteriores.
- Todos los modelos de iBook, a excepción de la iBook 2004, que también usaba Tiger como sistema operativo.
- PowerBook G4, excepto la PowerBook G4 que funcionaba con Mac OS X 10.4
- PowerBook G3, sólo los modelos que tenían teclado de bronce.
- Memoria RAM: 128MB.
- Disco duro: por lo menos 1.5GB de espacio libre en el disco.
OS X 10.4 Tiger
Tiger llegó como la quinta gran actualización de Mac OS X el 29 de abril del 2005 y su precio de lanzamiento, tal como el de la anterior versión del sistema operativo (Panther) fue de $129 dólares.Lo destacado de Tiger
Mac OS X Tiger tiene el honor de haber sido el primer sistema operativo que estuvo instalado en las Macs que tenían procesadores Intel, aunque al momento de su lanzamiento las Macs todavía usaban procesadores Power PC, y no fue sino hasta después que Apple decidió cambiar a Intel.Otra de las cosas que hay que destacar sobre esta versión del sistema operativo, es que fue el que más ha durado vigente de todas las versiones que han existido. Tiger no fue remplazado sino hasta el lanzamiento de Mac OS X Leopard, que llegó en octubre del 2007, lo que significa que su vigencia fue de aproximadamente 30 meses, a diferencia de todas las versiones anteriores de OS X, que duraban más o menos un año vigentes, antes de ser remplazadas.
Otra de las cosas que hacen que Tiger sea un parteaguas en la historia de Mac OS X, es que Steve Jobs anunció durante la Worldwide Developers Conference 2005, que Tiger había sido el lanzamiento más exitoso de Mac OS X. Según las palabras de Jobs:
"Recuerden, han sido seis semanas (desde el lanzamiento de Tiger). Este ha sido el lanzamiento más exitoso en la historia".
Jobs se refería a la tasa de adopción que Tiger había registrado, ya que el 67% de los usuarios ya habían actualizado a la nueva versión del sistema operativo.
Requerimientos del sistema
Según el archivo en la página oficial de Apple, los requerimientos del sistema de las Macs, para instalar Tiger, eran los siguientes:- Procesador: PowerPC G3, G4 o G5.
- FireWire
- RAM: Por lo menos 256 MB.
- DVD drive (DVD-ROM), Combo (CD-RW/DVD-ROM) o SuperDrive (DVD-R) para poder realizar la instalación ya que los archivos de instalación del software eran contenidos por un disco óptico.
- Disco duro: por lo menos 3 GB de espacio libre en disco.
Mac OS X Leopard (10.5)
La sexta gran actualización de Mac OS X fue llamada Leopard, su número representativo era 10.5 y fue lanzada el 26 de octubre del 2007, aproximadamente 30 meses después de la anterior versión del software. El precio del sistema operativo, tal como había sucedido con versiones anteriores de este, fue de $129 dólares.Que trascendió
Leopard soportaba Macs con procesadores Power PC, aunque para la fecha de lanzamiento Apple ya había cambiado los procesadores de algunas de sus computadoras a Intel, y fue la última versión que funcionaba con esos procesadores ya que las demás se enfocaban en los chips de Intel y dejaban de lado los Power PC.Apple había establecido una convención en lo que toca a lanzamientos de Mac OS X: aproximadamente cada año la compañía lanzaba una nueva versión de su sistema operativo de escritorio, esa convención duró tres años, pero se rompió con el lanzamiento de Leopard, que tardó 30 meses en llegar a remplazar a Tiger, lo que elevó las expectativas de los usuarios con respecto a las virtudes del software.
Requerimientos del sistema
Lo que una Mac tenía que tener para poder correr Leopard, según el archivo de Apple, es lo siguiente:- Computadora Mac con procesador Intel, Power PC G5 o Power PC G4.
- 512MB de memoria RAM.
- Drive DVD para la instalación.
- 9GB de espacio libre en el disco duro.
El remplazo de Leopard
Leopard significó uno de los cambios más grandes en el sistema operativo de escritorio de Apple, con más de 300 nuevas características, los cambios eran notables visualmente para el usuarios, pero también en el fondo del sistema. Claro, Apple tuvo suficiente tiempo como para hacer esos cambios significativos, y las mejoras eran ya necesarias, ya que con la velocidad con la que el hardware avanza, el sistema operativo de Apple corría el peligro de volverse obsoleto si no llegaba esta actualización.Mac OS X Leopard también duró bastante tiempo en el mercado como el sistema operativo de Apple más vigente, sin embargo, como siempre, su remplazó tenía que llegar y llegó casi dos años después de su lanzamiento. El 28 de agosto del 2009 fue lanzada la nueva actualización de Mac OS X, la cual fue llamada Snow Leopard, que fue una actualización que visualmente no representaba mucho para los usuarios, pero que tenía mejoras de fondo en el sistema.
Mac OS X 10.6 Snow Leopard
Mac OS X Snow Leopard fue la séptima gran actualización de esa versión del sistema operativo de escritorio de Apple. El software fue lanzado el 28 de agosto del 2009. Durante el Worldwide Developers Conference, en junio de 2009, fue mostrado publicamente. El sistema operativo tuvo un precio de lanzamiento mucho menor que las versiones anteriores, por las que había que pagar $129 dólares (tal es el caso de Leopard). Snow Leopard costaba sólo $29 dólares.Apple había dejado atrás la convención de lanzar una nueva versión del sistema operativo cada año. Lo hizo esperando 30 meses para lanzar Leopard después de Tiger, y lo hizo de nuevo esperando casi dos años para lanzar Snow Leopard después de Leopard.
El software intentaba ser un refinamiento de la versión anterior de Mac OS X. Su bajo precio y el nombre tan parecido a su antecesor nos sugerían eso, incluso, la mayoría de lo que fue novedad en Snow Leopard, no era evidente para el usuario final, sino que estaba tras bambalinas, en cuestiones de desempeño y eficiencia.
Requerimientos del sistema
Según los archivos de Apple, los requerimientos básicos del sistema para poder instalar Snow Leopard, eran los siguientes:- Cualquier Mac con procesador Intel
- 5GB de espacio en el disco duro
- 1GB de RAM
- Drive de DVD para instalación (la única manera de instalarlo era por medio de disco óptico)
En resumen, Snow Leopard sólo llegó para mantener vigente al sistema operativo de Apple, sin buscar ser muy espectacular, logró que el software mantuviera la atención que ha tenido durante los último 10 años. Actualizaciones más importantes vendrían en camino, aunque algunas de ellas fueron más o menos lo mismo que esta: una actualización sin mucho aspaviento.
OS X 10.7 Lion
Lion fue la octava gran actualización del Mac OS X, aunque con su lanzamiento el nombre del sistema operativo, por lo menos para cuestiones de marketing, fue recortado y esta actualización se conoce como OS X Lion, lo que se ha establecido para versiones posteriores, recortando del nombre la palabra Mac.El software fue lanzado en julio 20 del 2011, y su descarga por medio de la Mac App Store tenía un precio de $29 dólares y llegó a remplazar a Snow Leopard.
La distribución de Lion
La distribución de Lion fue diferente a las demás: Apple inicialmente anunció que el software se distribuiría solamente por medio de la Mac App Store (por medio de descarga directa), sin ambargo, posteriormente a su lanzamiento, la compañía decidió otorgar más formas de instalar el software y Lion podía ser adquirido en una memoria flash, no sin antes hacer un pago de $69 dólares.Requerimientos del sistema
Lo que una Mac tenía que tener para poder instalar Lion, según la página oficial de Apple, es lo siguiente:- Macs con procesador Intel Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon.
- Mac OS X 10.6.6 o posterior para la instalación por descarga. Para instalación con memoria flash no es necesario tener OS X 10.6.6.
- 7GB de espacio libre en disco duro.
- 2GB de RAM.
Mac OS X 10.8 Mountain Lion
Mountain Lion es la novena gran actualización de OS X. Fue lanzado el 25 de julio del 2012 a un precio de $29 dólares, y su distribución se hace exclusivamente por medio de descarga en la Mac App Store.Mountain Lion, tal como sucedió con Snow Leopard, fue liberado como un refinamiento de su anterior versión, como su nombre lo sugiere, ya que la anterior versión es Lion.
Requerimientos del sistema
Lo que una Mac tiene que tener para poder correr Mountain Lion es lo siguiente:Por lo menos OS X 10.6.8 o OS X Lion ya instalado en la Mac.
2 GB de memoria RAM mínimo.
8 GB o más de espacio libre en disco duro.
En resumen
Otra vez, al igual que con Lion, se esperaba que Mountain lion fuera más parecido al sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, lo cual para muchos fue una decepoción. Con todo y eso, esta actualización fue bien recibida por los usuarios y la prensa especializada.OS X Mavericks
Requisitos para actualizar a OS X Mavericks
Lo que tiene que tener una Mac para ser elegible para correr OS X 10.9 es lo siguiente:- Sistema operativo: OS X 10.6.8 o posterior.
- RAM: mínimo 2 GB.
- Memoria: mínimo 8 GB de espacio disponible.
¿Se puede instalar Mavericks si tengo OS X Leopard?
Para instalar OS X 10.9 en una Mac que corre con Leopard se tienen que añadir un paso más a la isntalación, y este paso es sencillo: primero tienes que actualizar de Leopard a Snow Leopard, para después poder instalar Mavericks, sin embargo, también tienes que asegurarte de que tu computadora cumple con los requisitos listados al incicio de este texto, ya que de otra manera no podrás instalar el nuevo sistema operativo.Para cerciorase de que la computadora tiene todo lo necesario, sólo tienes que hacer click en el menú de Apple (el ícono de la manzana en la parte superior izquierda de la pantalla) y hacer click en "Acerca de este Mac", lo que te mostrará la cantidad de memoria RAM, el espacio disponible en memoria y la versión del sistema operativo que tiene.
OS X Yosemite
Diseño
Yosemite presentó una gran modificación del interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X. La interfaz incorpora un diseño más plano con borrosos efectos translúcidos. Se han incluido más cambios notables en el diseño como nuevos iconos, combinaciones de colores claros y oscuros, y el remplazo de la fuente predeterminada del sistema de Lucida Grande a Helvetica Neue.1 2 3El dock es ahora un rectángulo translucido en 2D en lugar de un estante de cristal, reminiscencia del diseño usado en anteriores versiones de OS X hasta Tiger.Continuidad
Muchas de las nuevas funciones de Yosemite se centran en el tema de la continuidad, incrementando su integración con otros servicios y plataformas de Apple como iOS e iCloud. La función de traspaso permite al sistema operativo ingresarse con dispositivos con iOS 8 a través de Bluetooth LE y Wi-Fi. Los usuarios pueden colocar y contestar llamadas telefónicas desde uniPhone usando su Mac como altavoz, enviar y recibir mensajes de texto, compartir la conexión a internet, o pasar cosas del móvil al escritorio.Centro de notificaciones
El centro de notificaciones incluye el nuevo modo de vista “Hoy”, similar a iOS, que permite mostrar información y actualizaciones de distintas fuentes, así como componentes (widgets) similares a los de iOS 8.1 2Requisitos del sistema
Yosemite soporta todos los Mac capaces de ejecutar OS X Mavericks, pues se requieren 2 GB de RAM, 8 GB de espacio disponibles y OS X 10.6.8 o posterior. Sin embargo, se recomienda disponer de Bluetooth 4.0.OS X El Capitan
Características
Los principales cambios en la versión 10.11 de OS X fueron los siguientes: 3Diseño
La interfaz de OS X El Capitan es prácticamente la misma que su predecesora Yosemite. Variando tan solo la tipografía instalada por defecto, que pasó de ser Helvetica Neue a San Francisco.Split View
A partir de esta versión es posible utilizar dos aplicaciones a la vez en pantalla completa de una forma similar a la gestión de ventanas que introdujo Microsoft a partir de Windows 7. Para ello hay que mantener pulsado el botón verde situado en la parte superior izquierda de la ventana de pasar a pantalla completa para elegir a que lado se quiere poner la aplicación, y a continuación seleccionar la aplicación que se desea en la otra mitad. Es posible además redimensionar las ventanas moviendo la línea que las separa.Spotlight
Se mejoró la herramienta de búsqueda incluida por defecto en OS X ampliando sus resultados y añadiendo la posibilidad de encontrar información acerca de resultados deportivos, meteorología, la bolsa y vídeos de Youtube, Vimeo o Vevo, entre otros, usando un lenguaje natural. Se agregó además la posibilidad de mover y redimensionar la ventana, algo que no era posible en versiones anteriores.Metal
Tras su introducción en iOS, Apple decidió incluir esta característica también en OS X. Gracias a Metal para Mac el sistema mejora su rendimiento al hacer que la GPU trabaje más velozmente, consiguiendo hasta un 50% más de velocidad de renderización y un 40% más de eficiencia.Otras
Se incluyeron mejoras en las siguientes aplicaciones:- Mail: se incluyen gestos con el ratón. Al deslizar un mensaje a derecha se marca como leído y al deslizar a la izquierda se elimina.
- Safari: se pueden fijar pestañas en el navegador para tener un acceso más directo; es posible silenciar una, varias o todas las pestañas con sonido.
- Mapas: se añade información sobre transporte público para algunas ciudades del mundo (estaciones, horarios, transbordos, etc.)
- Notas: se amplían las posibilidades al incluir fotografías, vídeos, bocetos, notas de voz, mapas o páginas web; se pueden organizar las notas por carpetas.
Requisitos del sistema
Todos aquellos dispositivos capaces de ejecutar OS X Yosemite pueden instalar OS X El Capitan, pero Apple especificó que éstos no soportan el nuevo Metal API si se adquirieron versiones antiguas a 2012.4Los siguientes sí soportan Handoff, Instant Hotspot, AirDrop incluyendo el nuevo Metal. Incluyendo todos los anteriores modelos adquiridos en 2012 o después.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario